Preguntas frecuentes

¿A qué tendencia política se inclina este proyecto?

Este es un foro en el que se debaten los temas de interés público de México desde todas las perspectivas políticas y sociales. Por lo tanto, no nos inclinamos hacia ninguna tendencia, sino que establecemos el espacio de debate en el que los usuarios de todas las ideologías políticas pueden exponer y debatir sus ideas.

¿Por qué se pide tanta información personal para registrarse? ¿Mi información personal está protegida?

La información personal que se solicita durante el proceso de registro cumple la única función de verificar la identidad de los usuarios. Gracias a esto, podemos asegurar la transparencia, legitimidad y seguridad en el foro. Además, la verificación es una de las claves para mantener el debate civilizado. Así evitamos la presencia de bots y usuarios falsos o repetidos.

No tienes de qué preocuparte: tu información está segura y nunca se compartirá con terceros. Solo tu nombre, primer apellido, nombre de usuario y la imagen de perfil que escojas serán visibles públicamente en el foro. En la política de privacidad puedes leer todos los detalles acerca de la protección de tu información.

¿Quién puede participar en el foro?

Aunque el foro es público y cualquiera puede leer el contenido, solo ciudadanos mexicanos o residentes legales en México mayores de edad pueden registrarse y pasar a ser usuarios activos con pleno derecho de participación.

¿Puedo debatir sobre cualquier tema de interés público?

Sí, pero toma en cuenta que «interés público» es un concepto dentro de las ciencias políticas que se refiere a cualquier tema relacionado con el bien común de la sociedad de una nación. Dicho esto, no hay ninguna limitación con respecto a qué tema se puede debatir en el foro con tal y este sea de interés público.

¿Cómo se puede evitar que un grupo de personas se ponga de acuerdo y reporte mi opinión para que se me excluya del foro?

La automoderación es un aspecto clave para el mantenimiento del foro y es un proceso sofisticado que no permite este tipo de acciones. La automatización solo llega hasta cierto punto y la intervención de nuestro equipo permite depurar cualquier utilización del sistema con fines vandálicos. Además, dado que la automoderación no solo implica el reporte de acciones negativas, sino también la valoración positiva del comportamiento de los usuarios, aquellas personas con suficiente tiempo y aportes positivos a la comunidad obtienen facultades especiales para eliminar cualquier intento de perversión del sistema.

¿Cómo este foro de debate en línea puede convertirse en una herramienta política?

Este no es un foro cualquiera; está construido para incluir masivamente a todos los sectores de la sociedad y al mismo tiempo producir debates razonados y productivos. En otras palabras, los temas del foro tienen la capacidad de representar la voz organizada y entendida de la sociedad mexicana como conjunto.

¿Cómo se sustentan económicamente?

En primer lugar, somos una empresa social, por lo que nuestro objetivo principal es generar beneficios para la sociedad y no el enriquecimiento. En la actualidad, tenemos muy pocos gastos operativos, por lo que el primer año de funcionamiento está financiado por los fundadores del proyecto. Estamos analizando la conveniencia de las diferentes formas de monetización para sustentar el funcionamiento y evolución del foro. ¡No te preocupes!, nuestro propósito, métodos de funcionamiento y privacidad de los usuarios nunca se verán afectados. Además, no utilizaremos métodos invasivos de publicidad que perjudiquen la usabilidad del foro.

¿En dónde puedo leer más acerca de este proyecto?

Puedes encontrar información detallada en el tema Acerca de en la categoría Razonemos.

¿Cómo los puedo contactar?

Nos puedes enviar un mensaje dentro del foro a @razonemos.

Directrices

Este es un lugar público que promueve conversaciones civilizadas. Por favor, trata este foro de debate con el mismo respeto con el que tratarías un parque. Este es un lugar para compartir conocimientos, análisis, propuestas e intereses a través de debates y conversaciones.

Estas no son unas normas estrictas y cerradas, sino una ayuda para el correcto desarrollo de la comunidad. Usa estas pautas para mantener este sitio limpio y adecuado para debatir y conversar correctamente.

Aporta

Ayúdanos a mantener este foro como un lugar propicio para el debate esforzándote para mejorar el debate de alguna manera, aunque sea mínima. Si no estás seguro de lo que tu mensaje aporta a la conversación, piensa bien lo que quieres decir e intenta contestar después.

El contenido de este foro nos importa y queremos que actúes como si te importara a ti también. Sé respetuoso con los temas debatidos y con la gente que los debate, aunque no estés de acuerdo con algo de lo que se haya dicho.

Una buena manera de mejorar el foro es investigar un poco lo que está sucediendo o ya ha sucedido. Por favor, echa un vistazo a los temas ya existentes antes de responder a uno o crearlo. De esta manera podrás ver quién opina lo mismo o tiene intereses parecidos a los tuyos, además de evitar repeticiones innecesarias que desvíen la atención de los usuarios.

Ten la capacidad de aceptar incluso cuando no estés de acuerdo

Cuando vayas a responder a un mensaje con el que no estás de acuerdo, recuerda criticar las ideas y no a las personas. Por favor, evita:

  • Insultar a los demás.

  • Realizar agresiones ad hominem.

  • Responder al tono del mensaje en vez de a su contenido.

  • Hacer comparaciones exageradas y/o fuera de lugar.

  • Contradecirte.

Por favor, expresa argumentos que aporten algo al tema.

Tu participación cuenta

Las conversaciones que tenemos son el ejemplo para los recién llegados. Ayúdanos a influir positivamente en el futuro de esta comunidad. Puedes hacerlo participando en temas que hagan que este foro sea un lugar interesante en el cual estar y evitando aquellos que hagan lo contrario.

Este foro ofrece herramientas que permiten a la comunidad identificar de forma colectiva las mejores (y peores) contribuciones: me gusta, marcadores, reportes, insignias, respuestas, ediciones y demás. Usa todo esto para mejorar tu experiencia y la de los demás.

Intentemos dejar este espacio mejor de lo que lo encontramos.

Si ves un problema, repórtalo

Los usuarios que portan la medalla «habitual» tienen una autoridad especial: son los responsables del mantenimiento del foro, pero tú también lo eres. Con tu ayuda, los usuarios con el nivel de confianza «habitual» pueden ser personas que faciliten el desarrollo de la comunidad y no una especie de policía o servicio de limpieza.

Cuando veas un comportamiento inadecuado, no respondas. Responder hace que, al reconocer públicamente el contenido inadecuado, se siga publicando contenido de esa clase. Además, solo lograrás perder energía y hacer perder el tiempo de los demás. En lugar de eso, repórtalo. Si una publicación es reportada lo suficiente, se tomarán medidas automáticamente, las cuales después serán revisadas y verificadas por nosotros.

Para facilitar el correcto funcionamiento de esta comunidad, los usuarios con el nivel de confianza «habitual» han obtenido por mérito propio las siguientes funcionalidades: recategorizar y renombrar temas, sus reportes tienen más peso y pueden dar muchos más «me gusta» al día. Los usuarios con el nivel de confianza «habitual» no ven los temas antes de que sean publicados, por lo que ellos y los operadores del foro no son responsables del contenido publicado por la comunidad.

Sé educado

Nada estropea más una conversación que la mala educación.

Sé educado. No publiques nada que una persona razonable consideraría ofensivo, abusivo o incitativo al odio.

Mantén limpio el foro. No publiques nada obsceno o sexualmente explícito.

Respeta. No molestes ni acoses a los demás usuarios, no te hagas pasar por otra persona ni publiques su información privada o personal.

Respeta el foro. No publiques spam ni vandalices el foro.

Como puedes ver, estos no son términos exactos con definiciones precisas.

Evita que estas cosas indeseables siquiera aparezcan. Si no estás seguro de publicar algo, piensa en cómo te sentirías si tu publicación apareciera en la portada de algún periódico importante.

Este es un foro público y por tanto el contenido puede aparecer en los motores de búsqueda. El foro está abierto a todo el público, así que debes tener cuidado con el vocabulario y el contenido.

Mantén limpio y organizado el foro

Esfuérzate para poner las cosas en su lugar correspondiente para que podamos pasar más tiempo participando en la comunidad y menos tiempo limpiando y organizando.

  • No empieces un tema nuevo en la categoría equivocada o con las etiquetas incorrectas.

  • No publiques lo mismo en varios temas diferentes.

  • No respondas con un mensaje sin contenido.

  • No desvíes un tema a mitad del debate.

  • No firmes tus mensajes. Tu información y perfil están claramente visibles junto a la publicación.

  • En vez de responder «+1» o «de acuerdo», usa el botón de «me gusta». En lugar de cambiar radicalmente la dirección de un tema, crea un tema nuevo.

Publica solo lo que es tuyo

No publiques nada que le pertenezca a otra persona sin su permiso. No debes facilitar enlaces, descripciones o métodos de robar la propiedad intelectual de otros (software, video, audio, imágenes, etc.) ni formas de violar las leyes.

Funcionamos gracias a gente como tú

Este foro es operado por nuestro equipo y por ti como miembro de la comunidad. Si tienes alguna sugerencia sobre cómo deberían funcionar las cosas aquí, puedes enviarnos un mensaje a @razonemos.

Términos de servicio y política de privacidad

Sí, estos temas aburren, pero debemos protegernos (y, por extensión, a ti y a tu información) frente a gente poco amigable. Tenemos unos términos de servicio que describen nuestro comportamiento (y el que esperamos de ti), así como los derechos relacionados al contenido, la privacidad y las leyes. Al utilizar el foro, estás aceptando los términos de servicio y la política de privacidad.