Acerca de

Bienvenido a nuestra página de información. Aquí te explicaremos en detalle de qué se trata el proyecto y por qué deberías unirte. Descuida, no intentaremos venderte nada, no te hablaremos de forma complicada o ambigua ni andaremos en círculos. Simplemente te aclararemos todos los aspectos del proyecto de forma comprensiva y transparente. Al fin y al cabo, lo que todos queremos y necesitamos es información clara y precisa. El resto queda de tu parte.

Razonemos es un proyecto social y político con un alcance muy amplio y profundo. Sin embargo, la lógica es muy simple: darles voz a los mexicanos de forma directa y sin ningún tipo de sesgo o manipulación. El medio que diseñamos para lograrlo es un foro de debate en el que nos dedicamos vehementemente a incluir todas las perspectivas y sectores de nuestra muy variada sociedad y en el que no se excluye ninguna tendencia política o trasfondo social. A fin de cuentas, un debate solo es legítimo y productivo cuando se contrastan, comparten y transmutan las ideas.

En este foro se debaten todos los temas de interés público en nuestro país que los usuarios quieran someter al debate público. En otras palabras, tú decides qué es importante que se someta a la consideración de la comunidad.

Te preguntarás para qué sirve todo esto. Claramente, el debate es una forma de expresión, reflexión e intercambio social e intelectual; no obstante, Razonemos no se reduce a debates estériles. Esta plataforma es un espacio en el que puedes dar a conocer y enterarte de situaciones, perspectivas y propuestas que otros medios no pueden (o quieren) transmitir de forma fidedigna y extensiva. Esta función ya es única y, a nuestro parecer, absolutamente necesaria para la evolución sociopolítica de México.

Por otro lado, mediante tu participación activa y consciente, Razonemos tiene el cometido subsiguiente de representar tan clara y definidamente la opinión y voluntad de los mexicanos que se vuelva un referente ineludible de lo que realmente queremos como comunidad organizada y dispuesta a hacer valer nuestras convicciones y necesidades. En última instancia, Razonemos es la herramienta previamente inexistente de presión efectiva a los políticos, empresas y demás figuras de poder para que actúen de acuerdo a lo que la gente quiere y no a conveniencia de las cúpulas.

Por supuesto, no solo nos define lo que somos, sino también lo que no somos y nunca seremos. En primer lugar, Razonemos no es una iniciativa de políticos, empresarios o figuras de poder alguna. Esto sería una contradicción directa a la esencia del proyecto, razón por la cual afirmamos firmemente y con toda responsabilidad que jamás estaremos asociados a individuos o instituciones que pretendan pervertir el fin o los métodos de Razonemos.

En segundo lugar, no somos una red social; de hecho, este tipo de medios no son siquiera un punto de comparación. Las redes sociales están plagadas de información manipulada o simplemente sin sentido. En ellas, una opinión tiene mayor alcance y valor solo por la fama o cantidad de amigos, conocidos o seguidores de un usuario. Además, cualquiera que tenga la intención y los recursos es capaz de viciar la comunicación e imponer su agenda. Por su parte, Razonemos se basa únicamente en argumentos e ideas. Ningún algoritmo modificará el alcance de una opinión. El valor de lo que se debate en nuestra plataforma es el resultado directo de la calidad de los razonamientos expuestos.

Lograr que la plataforma cumpla la función para la cual fue creada y, más aún, mantenerla en el tiempo no es una tarea fácil y depende de varios elementos sencillos, aunque sofisticados a la vez. Uno de los pilares fundamentales de nuestra plataforma es la verificación de los usuarios. Esto asegura que no se utilicen medios tecnológicos como bots y cuentas falsas que adulteren el sentido y el resultado de los debates. Además, implica que los usuarios no se ocultan en el anonimato, lo que se traduce en un debate responsable y civilizado.

Otro de los pilares sobre los que se sustenta Razonemos es la automoderación. Sabemos que quieres debates inteligentes, interesantes y sobre todo, civilizados. Es por esto que si alguien, aun habiendo pasado por el proceso de verificación, contamina o desvirtúa el debate razonado, tú y los demás usuarios tienen la potestad de reportarlo de forma que sea excluido temporal o permanentemente de la plataforma. Este tipo de moderación incluye la proporción ideal de procesos automáticos, manuales y basados en méritos.

El tercer pilar es la tecnología que hace todo esto posible. Todas las actividades que se llevan a cabo en la plataforma están sustentadas por tecnología de punta que reduce al mínimo la posibilidad de utilizar el sistema en contra de los intereses comunes de sus usuarios, además de permitir una funcionalidad eficaz, intuitiva y adaptable a los requerimientos cambiantes de la comunidad.

La última y más importante de las bases es la participación ciudadana legítima. La relación entre Razonemos y sus usuarios es absolutamente interdependiente. Nosotros establecemos el espacio y los mecanismos para que puedas expresar, aprehender y transformar las ideas propias y ajenas, pero es tu participación activa la que realmente le da vida a la plataforma.

Creemos que los mexicanos necesitan lo que Razonemos ofrece y Razonemos necesita a los mexicanos para cumplir su razón de ser. Esta simbiosis contiene un potencial ilimitado de desarrollo de cada uno de los individuos que integran la plataforma, de la comunidad como conjunto y de la realidad sociopolítica de México como tema ubicuo en nuestro día a día.

Cada uno de nosotros percibe la realidad de forma diferente. Más aún, cada una de nuestras realidades conforman la realidad general del país. No obstante, muchas veces pareciera que estas realidades individuales son pasadas por alto. ¿Qué esperas para darle voz a tus experiencias e ideas? El debate civilizado te espera. Regístrate.

3 Me gusta