¿Creen que el asilo político de Evo Morales en México afecta la imagen internacional de México?

La política exterior mexicana ha tenido como uno de sus pilares principales a la doctrina Estrada, la cual, entre otros puntos, rechaza el principio de intervencionismo. Al otorgar asilo a un ex-presidente, ¿a qué grado México está interviniendo en los asuntos internos de Bolivia? ¿Qué representa este suceso para la relación Bolivia-México y otros países latinoamericanos?

2 Me gusta

Consideró que la intervención de Mexico con Bolivia no es realmente el problema, a mi parecer tampoco el tema del asilo político. Pero lo que si me molesta es que lo tengan como héroe y con apoyos innecesario.

El acto de la Ciudad de México donde recibió el reconocimiento al “huésped distinguido”
me pareció patético, cuando en su país está siendo acusado por fraude electoral. Apoyar al asilo es un tema, el otro es festejarlo.

2 Me gusta

La Doctrina Estrada tiene como principios la no intervención en asuntos internos de otros países, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias, pero, la no intervención a la que hace referencia es en un sentido de que México no se pronunciaría sobre la legitimidad o ilegitimidad de los gobiernos de otros países ni los calificaría, positiva o negativamente. De modo que, apegándose a la Doctrina, México solamente decide si mantener o no relaciones diplomáticas, y no emite juicios valorativos sobre política interna de algún otro país.

Así pues, el otorgamiento de asilo político a Evo Morales no contradice los principios de la Doctrina ni implica intervención alguna de México en la política bolivariana. Además, nuestro país tiene una larga tradición de dar asilo político, el caso de Trotsky o de los españoles asilados que salieron de la dictadura franquista son los más sonados, pero también chilenos, argentinos, nicaragüenses, etc. se han asilado en México.

Ahora, el problema es la parafernalia con la que adornaron el asilo. Como te respondió Felipe el reconocimiento de “huésped distinguido” es algo patético, aunque también es entendible (que no compartible), cada gobierno decide cuáles serán sus “referencias internacionales” y pues al parecer los de esta administración son cuasi-dictadores como Evo.

5 Me gusta

Mi respuesta es No. Un país debe estar abierta al asilo político siempre y sin miedo.

Lo que puede afectar es la posición que nuestro gobierno tome en relación al suceso político en el país de orígen (declarar que fue un golpe de estado, el no reconocimiento del nuevo gobierno, etc.)

2 Me gusta