¿Debemos crear una cultura de la previsión y ahorro del dinero?

Como podemos incluirnos los ciudadanos en temas de crear una cultura de Previsión y Ahorro de dinero

A mi gusto, totalmente.
Si logramos tener una sociedad mucho más consiente y cuidadosa del gasto y ahorro, en un futuro podremos tener más estabilidad y menos preocupaciones financieras como sociedad y país.

Países más desarrollados como Japón, Noruega, Suecia, Singapur, por mencionar algunos tienen una cultura de ahorro altísima. Que le beneficia mucho.

El tema y la duda principal sería, ¿cómo educar a los jóvenes sobre temas financieros?
Una de las soluciones podría ser desde la escuela.
¿Ustedes que piensan?

1 me gusta

Hola Felipe
Claro desde las escuelas y a muy temprana edad seria fabuloso y desde luego como padres de familia ( los que tenemos hijos) es necesario desarrollar estos hábitos
Asi el gobierno y la ciudadania participan
Y el sector privado como lo incluimos?

1 me gusta

El sector privado tiene un gran reto también, en especial las instituciones financieras que a mi parecer deben de ser trasparentes con la información y proveerla de manera adecuada para los usuarios. Ya que muchas veces las personas acceden a créditos o préstamos con tasas altísimas y complicadas de pagar, y si no conoces un poco más acerca de estos instrumentos pueden causarles problemas financieros. A cambio si saben darles buen uso serán de gran ayuda.

1 me gusta

Incluir a las instituciones financieras a ser más claros en sus “letras chiquitas” y de paso algunos talleres a la población sobre finanzas personales estaría de lujo

1 me gusta

Aquí dejo una articulo que me llego el día de hoy. que cae como anillo al dedo para el tema.

3 Me gusta

La educación financiera en nuestro país es prácticamente nula. Desde la primaria se debería enseñar a los niños las ventajas del ahorro. Existen muchos mitos alrededor del dinero, sin embargo mientras mas educación financiera se tenga se puede mejorar la calidad de vida de las personas. El 70% de las personas que utilizan una tarjeta de crédito pagan intereses altísimos por no liquidar su tarjeta al 100% en la fecha de pago. En muchos casos estas personas están pagando un porcentaje muy alto de su sueldo en puros intereses. Para empezar a tener mejores finanzas personales recomiendo no gastar mas de lo que uno gana, por lo que caer en deudas de tarjetas de crédito puede ser muy perjudicial para la salud financiera de las personas.

4 Me gusta

Estoy de acuerdo que lo mejor seria empezar con los niños, principalmente desde casa y reafirmar en la escuela.
Pero el problema que veo es cuando ni los papas ni los profesores de educación básica tienen los conocimientos básicos del tema.
Y pues en cuanto a las escuelas eso si sería un punto muy importante por reformar. Ojalá algún día lo puedan plantear en las Cámaras.

3 Me gusta

Exacto y lo que es peor es que la mentalidad del mexicano en general es de “ya Dios proveerá” esta mentalidad que cerca de crear una consciencia del ahorro y administrar el dinero ganado, la gente así como le llega el dinero lo gasta.

Empezar con los niños en las escuelas sería lo ideal. Tener una clase o ejercicios en donde se les dieran unas monedas y al final de la semana qué pasó con ese dinero. L

1 me gusta

Gracias felipe la información es puntual y es impactante las cifras
Buena información :+1:

1 me gusta

Hola Fer gracias por el aporte
Tienes toda la razón el tema de las fianazas personales es un tema que no lo tomamos muchas veces relevante y un claro ejemplo son las tdc, aveces no sabemos ni las fechas de corte o pago de ellas

Gracias cris
Asi es, la salud financiera se debe llevar desde la infacia
Preguntabamos en anteriores comentarios sobre la participación de padres de familia gobierno e instituciones privadas para mejor la calidad de vida de la población y crear conciencia sobre el tema

1 me gusta

Hola @andy_quintero gracias por el aporte
Si creo que en algunas escuelas este tipo de tema no es relevente para los alumunos y los padre de familia no sabemos como poner el ejemplo por que a nosotros tampoco no lo inculcaron
Propongo talleres dinamicos para padres de familia junto con maestros y las mesas directivas
Existen empresas privadas que los realizan sin ningún costo :wink:

Para este etema se deben hacer talleres para que principalmente los jóvenes de Educación Media o Superior tengan acceso a la creación y formación de una cultara de ahorro, inversión y si es posible de emprendedor.
Sugiero que se formen Clubes que atiendan ademas el problema de hablar en público, que incluya a la poblacipon en general.
Por lo pronto en este ejercicio ya tuve una epifanía.