Es el Estado, no la empresa privada, el verdadero motor de la innovación

Este debate está disponible en nuestro foro gracias a la iniciativa de nuestros amigos de En Esta Esquina:

Es el Estado, no la empresa privada, el verdadero motor de la innovación

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? Hay una tradición cultural que equipara la innovación con genios incomprendidos que pasan días y noches escribiendo código, alimentados solo por Red Bull y ganas de triunfar; o con pequeños empresarios que crean grandes conglomerados desde sus garajes, armados con un pequeño crédito y una gran idea. El Estado y sus regulaciones quedan retratados como obstáculos que deben ser superados en lugar de puentes que conectan ciencia, tecnología y usuarios.

¿Pero qué tan cierta es esta visión? ¿El mundo como lo conocemos existiría si el Estado no invirtiera en desarrollo e investigación? ¿Los gobiernos son detractores de lo nuevo o impulsores desinteresados? ¿Es posible innovar bajo el análisis de costo-beneficio que rige al sector privado o las apuestas inciertas del Estado son las que permiten nuevos descubrimientos? ¿El Estado es el actor que propicia un ecosistema apto para que suceda la innovación e incentiva al sector privado?

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Quieres saber lo que los demás opinan al respecto?

2 Me gusta

Ambos son motores de la innovacion o pueden ser, el estado con políticas públicas que precisamente innoven al facilitar que la IP pueda también innovar para generar mas desarrollo sustentable.

1 me gusta

Para nada creo que el Estado sea el motor, pero si creo que es un barrera que puede detonar innovación, por temas como impuestos, leyes regulatorias, o poco acceso a créditos y fondos para desarrollar productos innovadores. puede influir para no detonar innovación.

Pero los que realmente desarrollan tecnología son empresas privadas, que luego son vendidas al gobierno como uso exclusivo, como podría pasar en asuntos militares. Eso es otro tema.

A mi parecer, al Estado le conviene incentivar a individuos a que se sientan libres de desarrollar nuevas tecnologías que sean benéficas para todos.

1 me gusta

El Estado es el responsable de crear un ambiente donde se pueda innovar: incentivos fiscales, Estado de Derecho, leyes, regulación de mercados para evitar monopolios, facilitar las estructuras para el respeto a la propiedad intelectual. Inclusive la inyección de capital a proyectos y ecosistemas de innovación.
Sin embargo, es sin duda el sector privado el responsable de llevar esa innovación a cabo y volverla realidad.

Al final es cuestión de creación de ecosistemas, ambos tienen responsabilidades importantes. Pero al final, por tomar un bando en la premisa, el sector privado es quien lleva a cabo la innovación.

2 Me gusta

Dices que es cuestión de crear ecosistemas, que es el estado el responsable de crear el ambiente para la innovación, ¿pero no es eso conformarse por lo menos posible? Es decir, no creo que haya que celebrar que se cumpla con lo mínimo. En ese sentido, creo que los innovadores - científicos, técnicos, escritores, pensadores, etc - son los que innovan.

Tú pensaras que el Estado no solo debe de funcionar como un espacio regulatorio y de supervisión. Sino también como un órgano que compita con el sector privado y consiga obtener recursos de esto.

El Estado no puede ser el motor, porque está segado por intereses propios como país. La empresa privada tiene la oportunidad de poder tener esa chispa tanto económica, como creativa, y no tiene compromisos con los ciudadanos.

¿De quién depende dar el primer paso para la innovación? ¿De la creatividad e iniciativa de las personas o de los incentivos que le ponga el Estado a estas personas?

1 me gusta

Yo pienso que en México son muy pocas las veces en que el gobierno propicia y fomenta proyectos, más bien es en el sector privado en donde se deben de buscar esas oportunidades y que sean grandes empresas quienes financien o de la misma bolsa del creador, además el tema de la educación influye en esto ya que a los mexicanos se les enseña a ser empleado y trabajar para alguien, no se fomenta en la educación la invasión y el desarrollo de propios proyectos, el Mexicano es muy ingenioso pero a la vez muy flojo y puede existir grandes ideas pero no hay inversión o no es tan fácil si no es con dinero propio.

1 me gusta

@ricardolopezc entonces al final, ¿solo depende de dónde provengan los fondos?
Si viene por parte del estado o de fondos privados.

¿Quién es primero el individuo emprendedor, el científico innovador o el fondo de donde proviene el impulso?

No creo que sólo dependa de dónde viene la lana sino de qué actor pone más factores necesarios para la innovación. El dinero no es todo. Hace falta estar dispuesto a perderlo o no recuperarlo a corto plazo y ahí es donde creo que falla el sector privado.

Fallará aquí en México, pero no en Estados Unidos. Ejemplo claro: WhatsApp, es una empresa que al día de hoy no es rentable.

Al final los recursos con los que el Estado financia proyectos, son de impuestos que pagan personas y con mayor impacto el sector privado.

Pienso que detrás de este debate está la cuestión sobre si una empresa estatal puede ser eficiente (y con ello ser innovadora) o no. Desde hace algunos años lo único que se escucha en la política y en el debate público es que las empresas públicas no pueden, por definición, ser competitivas o creativas.

Yo no estoy de acuerdo con esta postura. Para refutar una afirmación tan general sólo hace falta dar un contraejemplo. Aquí ofrezco dos:

1. La empresa más rentable del mundo y la que ha tenido la mejor salida a la bolsa en la historia, Saudí Aramco, es una empresa estatal.
  2. Los Paradores de España es también una empresa estatal que ofrece de las mejores experiencias hoteleras del mercado español de hotelería.

En conclusión, yo no niego que gran parte de la inversión e innovación viene de las empresas, pero tampoco es cierto que el gobierno de cualquier Estado solamente grava y dificulta el desarrollo empresarial. Los dos casos que menciono son de empresas que descollan por su desempeño y por ser punta de lanza en sus sectores.

2 Me gusta

La hipótesis planteada, da a entender que Estado e iniciativa privada son entes en contradicción y se reduce solo al desarrollo de productos para el mercado; desde mi punto de vista, la iniciativa privada es parte del Estado, dado que el Estado es en sí la forma en que se organiza la sociedad en busca del bien común; el Estado se conforma de sus instituciones (hay tesis que indican que se compone de estructura y superestructura) tanto gubernamentales (poderes) como sociales (iniciativa privada, iglesias, organizaciones civiles, laborales etc.; la economía tiene un papel preponderante en la conformación y funcionamiento del Estado. En ese contexto la innovación, entendida como los aspectos que se implementan para mejorar el contexto social, por lo general nace de las necesidades de ésta, o de las necesidades del mercado. por tanto es distinta la innovación que corresponde a los entes gubernamentales (leyes, instituciones, sistemas educativos, laborales, rectoría en el desarrollo etc. que redunden en beneficio de la sociedad según el art. 39 CPEUM) y en el contexto económico, son los entes que participan y responsables de las innovaciones que respondan a situaciones de mercado, competencia. etc.

2 Me gusta