Estado de Derecho y Pueblos Indígenas

Desde la reforma Constitucional al 2 CPEUM, en el 2001, si bien se efectuaron algunas reformas a leyes secundarias (educación, planeación, derechos lingüísticos, reforma agraria) y se reconocen los pactos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas; el Estado, en flagrante discriminación hacia los derechos contenidos en el 2 cpeum, ha omitido establecer las obligaciones de la Federación Estados y Municipios, a partir de las leyes orgánicas, que lleve a establecer la atención institucional, con respeto a derechos, lengua, cultura e interacción intercultural.
Por tanto, esta inacción del Estado Mexicano, incumple con la obligación de normar la debida actuación de los servidores públicos, (solo pueden hacer los que expresamente sea de su competencia) dejando a la atención a la buena voluntad o marginando la atención al paternalismo y uso electoral.

3 Me gusta

Definitivamente se deben respetar todos los derechos humanos de cualquier comunidad. Lo inadmisible es que haya leyes que se aplique a unos y a otros no. Muchos de los “usos y costumbres” son violatorios de los derechos de las mujeres. Mientras gobierno y comunidades indígenas no entiendan que no debe haber privilegios para nadie, la cosa será de mal en peor para los indígenas.

1 me gusta

¿Y cuales son esas leyes??..precisamente el problema de “usos y costumbres” en cuanto a las violaciones a los derechos de las mujeres, es precisamente por la discriminación del Estado Mexicano, para establecer las leyes secundarias del 2 CPEUM. Se ha optado por organismos sin suficientes facultades para modificar muchas de esas violaciones, que culturalmente vienen de la colonia y no de las culturas originarias. El Estado, prefiere el uso electoral, sobre la responsabilidad de reconocer los derechos y así omitir sus obligaciones

1 me gusta