Estados Unidos es buen vecino de México

Este debate está disponible en nuestro foro gracias a la iniciativa de nuestros amigos de En Esta Esquina:

Estados Unidos es buen vecino de México

Hace casi un siglo, el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, anunció que su país estaría comprometido con la «política del buen vecino» en los asuntos que tuvieran que ver con América Latina. ¿Estados Unidos ha cumplido con esa promesa? Adicional a los aspectos negativos de esta política, hay que considerar el crecimiento de la economía mexicana gracias a la integración con Estados Unidos y la cooperación entre ambos países en temas tan diversos como prevención de epidemias y combate al crimen organizado.

Apenas el año pasado el presidente López Obrador dijo que quiere seguir siendo amigo del presidente Trump y ambos han celebrado la firma y ratificación del nuevo tratado de libre comercio. Hay quienes dicen que Estados Unidos no tiene vecinos ni amigos, sino intereses, y recuerdan momentos lamentables como el operativo Rápido y Furioso o la nueva política antiinmigrante de México para evitar las amenazas comerciales de Estados Unidos. ¿Puede ser buen vecino un país que invade a otro dos veces en menos de 100 años? ¿Cómo entender la vida de 30 millones de mexicanos en Estados Unidos? ¿Para ser buen vecino hay que tener una relación de igualdad? ¿Cómo ha afectado la vida de los mexicanos el apoyo económico de los Estados Unidos?

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Quieres saber lo que los demás opinan al respecto?

4 Me gusta

Depende la lente con la que analices la situación.

Por un lado, nos da cercanía al mkt más grande del mundo y por ende nuestra economía se debe en gran medida a ser sus vecinos (80% de nuestro PIB es basado en el comercio exterior y 80% de nuestro comercio exterior es con EEUU). Al mismo tiempo históricamente han existido muchos acuerdos de cooperación y desarrollo.

Por otro lado, siempre ha sido un país opresor, nos han invadido, son el mkt más importante de consumo en opiodes generando mayor producción en México. Le dan armas ilegales al crimen organizado, son racistas, han financiado revueltas armadas en MX en tiempos de la revolución.

Probablemente estoy en contra. Pero me gustaría escuchar otras opiniones.

1 me gusta

Considero que la cantidad de opiniones y de perspectivas es tan amplia que sería complicado llegar a un punto, ya sea en contra o a favor.

Por un lado considero que los beneficios de la cercanía con Estados Unidos son vastos, en temas económicos principalmente.

Por otro lado pienso que Estados Unidos se ha beneficiado de la cercanía con México tanto como nosotros. La posición actual de racismo y superioridad que tiene el gobierno estadounidense no tiene cabida y menos hacia el pueblo mexicano. Tengo 2 preguntas: ¿Hay forma de que el gobierno mexicano haga frente a estas actitudes racistas y ventajosas? ¿ Qué tendríamos que hacer, tanto a nivel gobierno como a nivel pueblo, para agregar balance a la relación México-Estados Unidos y frenar de cierta forma las injusticias?

Me gustaría saber otras opiniones acerca del tema. Gracias.

1 me gusta

Estados Unidos ha tenido un papel muy importante en el desarrollo económico del país. México, al ser el lugar 13 de 164 economías en 2017, exportaba el 80% de los productos al país vecino del norte. Tan solo en las exportaciones de vehículos, que conforman alrededor del 30%, suman más de 100 billones de dólares. Los bienes importados de México no solamente generan ingresos para grandes corporaciones, sino que incentivan la actividad económica dentro del país, generando empleos de todos los niveles (desde obreros hasta directivos); todo esto por la gran inversión extranjera, mucha proveniente de Estados Unidos.

Es un hecho que las acciones tomadas recientemente por el gobierno norteamericano no han respetado la soberanía nacional y que esto genera descontento en la ciudadanía mexicana. Todos los países siempre tienen intereses y las naciones desarrolladas tienen una mayor capacidad de coercibilidad sobre otros países, porque realmente quien tiene poder a nivel internacional es quien cuenta con recursos económicos y militares.

Esto tampoco implica que sin la inversión norteamericana nuestro país no sería lo que actualmente es, pero si ha contribuido en gran parte. Lo único que Estados Unidos está haciendo es lo que un ente racional haría, defender sus intereses y México coopera porque es su aliado comercial. Si ha sido bueno o malo depende de la perspectiva que tiene cada una de las personas, pero nos beneficia a todos los mexicanos tenerlo de aliado.

1 me gusta

Evaluemos a los dos países en cuestión. Por un lado, tenemos a Estados Unidos, imperio del capitalismo. Por otro lado, tenemos a México, víctima pero también verdugo del salvaje capitalismo librado por su vecino del norte. Claro está que la relación que mantienen ambos países es de interés económico. No olvidemos que el mundo se rige por un sistema internacional dirigido por el capitalismo. Por lo que, al tomar en cuenta el poderío comercial de E.E.U.U. comparado con el de un país con un mediano poder comercial como lo es México, llegamos a la clara conclusión de que no son buenos vecinos, sino simplemente vecinos interesados.