¿Todos deberían de votar?

Para mi no todas la personas tienen los conocimientos necesarios y capacidad para votar de forma informada. Deberían de realizarse un examen previo a las votaciones para ver si eres apto o no para tomar decisiones para nuestro país. ¿Ustedes que piensan?

2 Me gusta

¿Qué conocimientos consideras necesarios para que una persona pueda votar? ¿A qué te refieres con «capacidad para votar»?

Yo creo que cualquier ciudadano tiene el derecho de votar. Lamentablemente vivimos en un país sin equidad de circunstancias, al mismo tiempo que no todos tienen el mismo acceso a la información.

Creo que lo que nos tendríamos que plantear es: ¿está recibiendo la población la información suficiente y sin sesgo para realizar un voto informado?

4 Me gusta

A mi consideración, excluir a ciudadanos a elegir seria una pésima decisión, considerando que la democracia es el sistema que utilizamos y comprobado que es mejor medio de decisión entre masas, no deberíamos de considerar hacer un voto exclusivo de unos pocos.
Aunque se pudiera comprobar que algunas personas fueran más capaces intelectualmente, no creo que fuera determinante.

El simple hecho de ser mexicano te da el derecho a votar.

3 Me gusta

Habrá que analizar entre la emisión del voto, que se da como un fenómeno ligado a la permanencia, alternancia o coalición de los grupos de poder (político y económico), la mercadotecnia política, que ofrece soluciones fáciles y seduce a gran numero de ciudadanos, así como aquellos que votan motivados por rencores políticos o personales, los que votan por linea del líder de grupo o por intereses, etc. y por otra parte, los grandes problemas que hay en el sistema de representación en el congreso qué en principio, se rige por “grupos partidistas” en franca violación al mandato constitucional ( de representar al pueblo) así como la falta de esquemas de consulta, representación y discusión ciudadana en cada distrito que sea vinculante a la actuación de cada diputado en su distrito electoral, municipio u Estado…

3 Me gusta

Estoy de acuerdo con que no todos los mexicanos tiene el mismo acceso a la información, y no hay equidad. Lo cual sería importante que se solucionara… pero bueno esto es otro tema.

Si pienso que el voto debería de tener más valor según tu preparación o capacidad de votar, ya sea porque estás informado de los candidatos o tu aporte y responsabilidad con el país. No es lo mismo un delincuente o alguien que daña nuestro país a alguien que aporta de forma positiva.

¿Cómo podrías medir la capacidad de votar de un ciudadano? Creo que decir esto es como decir que existen mexicanos de primera y de segunda.

¿Qué opinan los demás respecto al derecho de voto de las personas que están en la cárcel?

1 me gusta

Creo que parte de estar en la cárcel es perder parte de tus derechos como ciudadanos, entre ellos el voto. sin confundir los derechos intrínsecos por el simple hecho de ser persona nunca se pierden.

2 Me gusta

Difiero en el sentido que quienes están recibiendo cualesquiera tipo de apoyos sociales directos de cualquier entidad de gobierno deberían estar inhabilitados para votar por el uso político que se ha dado históricamente a estos programas.

A que te refieres con apoyo social por parte del gobierno. Siento que esta premisa incluye a muchos ciudadanos. Y no se me haría justo.

1 me gusta

Por ejemplo programas como prospera, becas académicas que no sean por excelencia del alumno, apoyos por desempleo y similares., excepto aquellos como el Seguro Social a los que aporta el trabajador.

1 me gusta

Creo que es una propuesta arriesgada, pero con un sentido interesante si lo fundamentamos en la idea que debería estar regulado el voto. Si la premisa que se discute tuviera cabida en las cámaras, lo cual lo veo casi imposible, estar seria una propuesta interesante.

1 me gusta

Lo único interesante sería analizar el derecho de voto de las personas que están en la cárcel, de ahí en fuera me parece insensato el decir que hay mexicanos más capacitados que otros para votar. No hay mexicanos de primera ni de segunda.

2 Me gusta

Entiendo el punto de los inconformes con el voto poco informado o coaccionado, pero desafortunadamente es uno de los preceptos de la democracia y la leyes que la consagran, es lo que nos hace iguales, maxime de la casi imposible tarea de “examinar” la capacidad del voto de todos lo ciudadanos lo cual la sola implementación crearía un inimaginable numero de controversias.

Con respecto al voto para las personas en situacion de carcel, soy de la idea que efectivamente pierdan su derecho (es una de las causales de acuerdo a la constitucion), lo que no estoy seguro, pero de ser así, que sólo lo pierdan los sentenciados, no así los sujetos a proceso.

3 Me gusta

Me parece interesante esta idea, y estoy de acuerdo con esto último.

2 Me gusta

Creo que no todos los ciudadanos tienen la información, ni el acceso a la misma para poder realizar un voto que sea responsable y que busque el bienestar de la sociedad o del mismo votante. Sin embargo, la premisa de la democracia es la universalidad del voto por lo que en el voto debe de ser un derecho para todos los ciudadanos en una democracia. Creo que la pregunta en este caso debe de ser si la democracia es la mejor forma de gobierno para una sociedad como la de México?

4 Me gusta

Efectivamente.

¿Qué otra forma de gobierno se te ocurre para nuestro país? Yo opino que una democracia directa es la forma más eficaz y honesta de elegir a nuestros gobernantes.

1 me gusta

Si bien es verdad que no todos tienen la misma cantidad de información disponible, el derecho al voto es lo que hace a una democracia, nos hace a todos iguales.

El problema con decidir quién sí y quién no podría votar es la arbitrariedad. Suponiendo que se decida implementar una ley o mecanismo para decidir quién sí tiene derecho a votar. ¿Qué cualidades se buscan en un votante? ¿Cómo lo vas a decidir? ¿Con un examen? ¿Qué preguntas va a tener ese examen? ¿Quién va a decidir qué preguntas tiene? ¿Por qué esas preguntas y no otras? Total es una vorágine de preguntas que no tendrían solución más que “porque lo digo yo”. Eso degeneraría en autoritarismo y lo que ya conocemos.

No hay forma de “seleccionar” votantes de manera imparcial, por eso se les da el derecho a todos.

2 Me gusta

Interesante, yo voy más allá, creo que la herramienta democrática de “votar” está caduca, el derecho a votar no es una promesa de que ganará el mejor, gana quién mejor marketing de convencimiento tenga. Lo que debemos hacer es buscar un nuevo modelo que ayude a que las mejores personas de la sociedad, nos gobiernen.

3 Me gusta

La idea de la democracia, es que todos sean participes y responsables de las cuestiones públicas; hasta ahora el voto ha sido la forma de “legitimar” a quienes ocupan los puestos de elección popular y la constitución y las leyes, deberían ser el hilo conductor de las políticas públicas, (el Estado de derecho, según dicen). sin embargo en la práctica, se vota por miembros de grupos políticos (bajo la membresía de las figuras jurídicas llamadas partidos) estos miembros responden a los intereses de grupo en función de beneficios económicos o políticos y generalmente en función de réditos electorales; en la práctica institucional, la difusión o reforzamiento de la imagen “benefactora” esta presente en todos los discursos. en ese contexto, ¿porque votamos?, ¿realmente esa es la democracia que aspiramos?

2 Me gusta

Mas o menos por donde se guiaría tu modelo de elección pública.